miércoles, 26 de junio de 2013

EL SEPRONA DE MURCIA Y LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

Momento de la conferencia sobre captación y trasporte de aguas subterráneas y el "fracking"  a los agentes del SEPRONA de Murcia. Foto: Guardia Civil

Pocas cosas deben reconfortar más que la de sentir el interés por el "mensaje" que se  trasmite, a pesar de las limitaciones del orador, pero con la honestidad y el rigor de tener contrastados los datos y corroboradas las afirmaciones. Si ese interés viene de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en este caso de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza ,SEPRONA, de la 5ª Zona de la Guardia  Civil de Murcia, el agradecimiento -en este caso el mio- es inmenso, y la energía positiva que recibe le anima a seguir contando "su verdad" sobre las aguas subterráneas de Murcia, "su mayor tesoro". 


Su verdad, que no es toda la verdad, pero si una vista del "poliedro de la realidad", que definía Ortega y Gasset, captada desde un ángulo diferente al único que nos muestran, machaconamente y sin compasión, los medios de comunicación sobre el agua, salvo honrosas y recientes excepciones. Es el ángulo de los acuíferos confinados, no catalogados ni inventariados por el Plan Hidrológico del Segura vigente (de 1998) ni por el que lo sustituirá, que está en este preciso instante en fase de información pública. Unos 400 hectómetros cúbicos de aguas subterráneas anuales propios del Segura, y considerando los propios datos de este nuevo borrador de Plan Hidrológico 2013, están en el alero. Pueden aflorar en esta fase de alegaciones y caer del lado de los ciudadanos para crear empleo con ese agua, o del lado del olvido, y poder justificar más presas, trasvases, hormigón o desaladoras. En unos pocos meses se decidirá. Pero esto es harina para otro costal.



Volviendo a lo que nos traía aquí, la mañana del pasado jueves 20 de junio tuve la suerte de dar  cuatro charlas, de unos 30 minutos cada una, a un grupo de 30 agentes y mandos del SEPRONA de Murcia sobre: las aguas subterráneas en Murcia (mitos y leyendas); los métodos de perforación de pozos y su equipado; tipología de captaciones de agua subterránea clandestinas y su trasporte ilegal por tuberías; y después del café, la fracturación hidráulica para obtener gas, el "fracking", como me habían solicitado previamente.



Solo me resta agradecer al Teniente Coronel de la 5ª zona de la Guardia Civil de Murcia el certificado que firma y que muy honrado añado a mi curriculum,  y a los agentes y mandos del SEPRONA que han organizado estas charlas y que confiaron en mi. Ya me han invitado para el próximo año, y allí estaré. Gracias de verdad.
Certificado de las charlas sobre aguas subterráneas y "fracking" al  SEPRONA de Murcia


No hay comentarios:

Publicar un comentario