lunes, 18 de junio de 2012

EL NIVEL FREÁTICO DE MURCIA "AL DESNUDO"

Haz clic aquí

Arriba podemos ver dos videos grabados en este caluroso mes de junio de 2012, el mismo día, a la misma hora y en el mismo punto. Estamos en la zona Norte de la ciudad de Murcia (España), barrio de la Flota. En el primero, podemos ver como sale al exterior, y "por su pie", el agua del nivel freático. Es el fondo de un desmonte del terreno que se encuentra a una profundidad de entre 5 y 6 metros desde el nivel de la calle. El agua mana y sale a la luz en un contacto geológico entre las arcillas de arriba (impermeable) que se apoyan sobre gravas confinadas infrayacentes (acuífero 1º nivel de gravas de Murcia). Este nacimiento natural de agua subterránea limpia, aflora por encima de la losa de cimentación del segundo sótano de un edificio habitado.


En el segundo video, vemos uno de los achiques de ese agua freática que precisa el edificio contiguo a la surgencia para evitar que se inunde el garaje del 2º sótano. Se ve el agua entrar en una de las pocetas donde varias bombas la elevan hasta la red de alcantarillado o a la acequia próxima.

Como este caso que ilustramos aquí, hay unos 300 más a día de hoy en la ciudad de Murcia. Los vecinos de estos edificios, garajes y locales comerciales se ven obligados a pagar mucho dinero para deshacerse de este agua y evitar que se inunden sus trasteros y garajes. Gasto de energía eléctrica (hasta 6.000 euros cada dos meses), gasto en mantenimiento y reparación de los grupos de bombeo y, por si fuera poco, tasa municipal de achique del nivel freático a la red de alcantarillado. Y eso que dicen que en Murcia "no hay agua para todos".

¿Cómo es esto posible? El corte geológico siguiente del entorno urbano de Murcia (CHS) nos ayudará a explicarlo.



Estructura sedimentaria del área urbana de la ciudad de Murcia. Salida gráfica de ordenador integrando los datos de más de 30 piezómetros  ejecutados por la CHS en 2007. Vista desde el Norte (Plaza Circular) mirando al Sur. Fuente: CHS


Vemos cuatro colores distintos que corresponden a distintas litologías presentes en el subsuelo de Murcia. De arriba abajo: Naranja: son limos arcillosos con intercalaciones de pasadas arenosas, arcillosas y margosas. Rojo; arcillas plásticas por debajo del naranja. Ambos colores componen una formación semipermeable e impermeable en su base (ACUITARDO de Murcia).

Por debajo, tenemos: amarillo: limos arenosos y arenas conectadas a las gravas gruesas (color azul) del acuífero 1º NIVEL DE GRAVAS. Ambos colores conforman un acuífero muy transmisivo y de poco espesor (entre 1 y 5 metros de potencia aproximadamente según las zonas).

Más en profundidad (aunque ya no sale en el esquema) vuelve a haber un estrato arcilloso impermeable y de gran continuidad lateral. En él se apoyan los muros pantalla de los garajes construidos en los últimos años en la ciudad. Actúa como base horizontal impermeable donde se anclan dichos muros para poder garantizar la estanqueidad de la estructura rectangular y evitar la entrada de agua subterránea a los sótanos. 

El techo del acuífero (gravas y arenas, azul y amarillo) tiene una geometría muy irregular. Topográficamente está muy cerca de la superficie en la zona de la Ñora, Rincón de Beniscornia, por donde se recarga del río Segura y de las acequias (al Oeste de la ciudad), y a más de 15 metros de profundidad en la zona Sur y Este (Ronda Sur, Infante Juan Manuel). 

En la imagen del corte geológico tridimensional de arriba, tomada desde la Plaza Circular (Norte) mirando hacia el Sur, podemos ver como, transversalmente al valle del Segura (N-S), la geometría del contacto entre el acuífero (azul y amarillo) y el impermeable confinante superior (naranja y rojo) se hunde hacia el Sudeste y se levanta hacia el Norte.

¿Esto que quiere decir?: Veamos:

Primero: Como hacia el Norte de la ciudad el acuífero está topográficamente más alto, es más fácil cortarlo en una excavación de un solar, como se ve en el video primero, y, de no impermeabilizar bien los 2º sótanos y siguientes, a modo de bodegas de barco, nos veremos obligados a tener que achicar el agua subterránea toda la vida y correr el riego de producir los indeseables arrastres y “lavado de finos” junto con el agua bombeada.

Segundo: Al estar el agua confinada en el interior de estas arenas y gravas (es decir, a mayor presión que la atmosférica), ya que su fuente de recarga está a cota topográfica más alta, como hemos dicho antes, existe el riego de que se sifonen los fondos de las excavaciones profundas (“arenas movedizas”) que no tengan bien ejecutados las muros pantalla antes comentados.

Tercero: Aunque hagamos piezómetros hasta captar este acuífero en distintos puntos de la ciudad, y el agua ascienda por el interior de ellos hasta un nivel en el que se equilibre su presión de confinamiento, que será similar en todas las zonas (aunque muy influeciado y distorsionado en primavera y verano por los bombeos de pozos urbanos para riego de jardines municipales, por cierto), lo importante no es sólo saber donde está el nivel de ese agua subterránea, lo es también saber a qué profundidad están exactamente las arenas y las gravas del acuífero en cada punto. Porque allí donde estén o se corten en la excavación, allí estará el agua del nivel freático saliendo a la calle y a una presión que puede llegar a ser de hasta 1 kg/cm2 (10 metros de altura manométrica).

En cambio, en las zonas donde el paquete arcilloso impermeable (acuitardo) tiene más espesor y las arenas y gravas están más profundas, la probabilidad de excavar en seco será muy alta y los edificios no tendrán  problemas serios de achiques de nivel freático. Y

Cuarto: Al brotar el agua del nivel freático con presión de confinamiento, hay que cuidar que ese agua achicada salga limpia, sin arrastres, ya que, aunque todavía no tenemos descritos pública y publicadamente sinkhole en la ciudad de Murcia (si en Beniel), estas subsidencias podrían llegar a producirse por el colapso de suelos por agua (ver este video de la ABC en Florida) debido a este lavado de finos

Debemos, por tanto, dotarnos de normas de edificación que contemple estas evidencias y prevea sus peligrosas y caras consecuencias. 


5 comentarios:

  1. Normas? Lo que hace falta es un buen estudio geotécnico que identifique todo esto y de las soluciones al respecto. Yo he hecho cientos en esas condiciones y peores y se ha tenido en cuenta el sifonamiento, método de excavación y demás. Y también he visto otros estudios de otra gente que nada de nada.
    A.

    ResponderEliminar
  2. Que desperdicio de agua, quien quiere solucionar esto, si las administraciones miran para otro lado. Les saldría muy caro dar solución. Siguen mientras pidiendo agua a otras comunidales, y mientras miles de ciudadanos pagan una tasa abusiva para sacar el agua de sus garajes

    ResponderEliminar
  3. Sr. Turrion, mi enhorabuena.

    Desde hace tiempo buscaba informacion sobre aguas subterraneas en España . Mas bien desde que me entere de la existencia del acuifero de Madrid (3.000.000 Hm3 o sea 140 km de largo por 30 de ancho).

    Vivo en Catalunya y debo decirle que la informacion aqui es tan sesgada que sus notas de blog superan todo lo accesible ( a nivel gubernamental y particular)en este pais que pretende ser "independiente", manteniendo a la gente en la ignorancia mas supina, pero eso si que hable en catalan aunque seas ignorante.

    La informacion que ha dispuesto es tan util como aclaparadora: nos quieren necios .

    Gracias a Vd. por decirnos que esto puede cambiar y de que debemos conocer mas nuestro entorno escondido ante los que quieren aprovecharse ocultando la realidad ( no visible pero si basica para la supervivencia) de un pais (en Cataluña igual) como el nuestro instalado permanente y por real decreto en la "sequia" mas abyecta.

    ResponderEliminar
  4. No seria una buena opción en los edificios que tienen este problema instalar algún tipo de deposito que depure el agua para su posterior utilización en el propio edificio antes que devolverlo a la red de alcantarillado.

    ResponderEliminar
  5. No seria una buena opción en los edificios que tienen este problema instalar algún tipo de deposito que depure el agua para su posterior utilización en el propio edificio antes que devolverlo a la red de alcantarillado.

    ResponderEliminar