lunes, 14 de noviembre de 2011

Las "cataratas subterráneas" de Lorca (II)


Acceso al video en youtube http://www.youtube.com/watch?v=ESgAARPePOI 
Decimos en España que "para muestra, vale un botón", pero si mostramos dos botones más de la misma muestra (la sobreexplotación pasiva de los acuíferos de Lorca), como continuación de la entrada anterior "LAS CATARATAS SUBTERRÁNEAS DE LORCA", "mejor que mejor". Podemos ver en el vídeo de arriba dos nuevos ejemplos muy recientes de este fenómeno que se da en Lorca y en el resto del valle del Guadalentín: el agua subterránea de los acuíferos superiores cae en catarata al interior de la tierra, incorporándose al acuífero inferior confinado -y desconocido en la documentación oficial- a través de los propios pozos; por no hacer las cosas bien.


El vídeo nos lo ha facilitado persona de nuestra más absoluta confianza para publicarlo aquí. En un caso, la cascada empieza a la profundidad de 168 m., y en el segundo a los 102 m.

Para terminar, enlazamos también con lo que comentábamos sobre la posible subsidencia del terreno en Lorca (de hasta 1,5 metros en los últimos 15 años) achacada a la extracción de aguas subterráneas, como publicó la prensa hace unas semanas. Hundimientos de los que no se han mostrado evidencias en el terreno hasta la fecha y de la que dudan los vecinos de la zona. Mostramos a continuación un ejemplo de EEUU donde este fenómeno si se ve, e incluso aparece registrado desde 1925 hasta 1976 en un poste vertical (Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS). Es una fotografía tomada en el valle de san Joaquín en California. Explican que el uso intensivo del agua subterránea para regadío durante decenios ha causado que la tierra baje de nivel.
Los carteles en el poste muestran la altitud aproximada de la superficie terrestre en 1925, 1955 y 1977. El sitio se encuentra en el valle de san Joaquín, California ((USGS).
A muchos nos gustaría ver algún ejemplo sobre la tierra (y no desde el satélite) de este mismo fenómeno en Lorca. Pero no confundir: a) el posible hundimiento regional del suelo por descompresión del acuífero confinado superior por el efecto, presuntamente, de intensos bombeos y drenajes verticales durante decadas, con b) el colapso de suelos por agua en el entorno de un pozo o de la excavación de un solar por el "lavado de finos" bombeados junto al agua de achique. O por migración de esos finos hacia el interior de la tierra conducidos por un flujo de agua descendente (conocidos como conotes en Sudamérica).

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog y por tal valiosa información señor Turrión. siga así

    ResponderEliminar
  2. Fran: una de las cosas que me sorprenden de la catarata es que las aguas
    están limpias de lodos, no se ven turbias, lo que significa que es agua
    embolsada en acuiferos mas o menos impermeables. ¿Es así?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. R:
    Si. El agua se ve claramente limpia en este segundo vídeo. El agua se encuentra en estratos de arenas y gravas; ésta rellena los huecos que dejan estas arenas y gravas. Son sedimentos fluviales muy lavados y no tienen finos. Si las ranuras de la tubería de revestimiento del pozo están enfrentadas solo a los estratos de grava, el agua que sale al interior del pozo sale filtrada y limpia.En cambio, si la ranura de la tubería se coloca mal y coincide con un estrato de limos arenosos con arcillas, el agua que se descuelga está sucia y lleva arrastres. En los bombeos, tiene que ver con el número de Reynols y el régimen laminar y turbulento. Si un pozo que puede dar poca agua, se le pone un grupo motobomba muy potente, que saca mas caudal del que puede dar el pozo, el agua entra en régimen turbulento y saca arrastres de finos y arcillas.

    La estructura del valle del Guadalentín es como la de una tarta de muchas capas de galleta y de chocolate alternando. La galleta son estratos de gravas y arenas permeables con agua y el chocolate son arcillas de llanuras de inundación impermeables. El agua de las arenas no se infiltra hacia abajo verticalmente porque las arcillas son muy impermeables. La única forma de trasvasar ese agua hacia abajo, es a través de los propios pozos mal ejecutados, con rejillas y ranuras enfrentadas a todos los estratos de gravas que se encuentra por el camino.
    Gracias,
    Un abrazo,
    Fran

    ResponderEliminar
  4. Seria importante, para poder demostrar la casualidad de sobreexplotación de acuiferos y el hundimiento de Lorca, acotar en coordenadas UTM en los sistemas geodésicos ED50 o ETRS89, el contorno del acuifero, y una vez acotado este, que geologos expertos estudiaran esa zona, con visitas al campo, estudio de ortofotografias, consultas a practicos del terreno y a los mapas geologicos y los medios que considerasen, puesto que el estudio exaustivo y con metodo de una zona acotada creo que arrojaria buenos resultados.
    En otro orden de cosas, me parece interesantisimo que se publicite arrojando el guante a quien conozca algunos de los fenomenos que tambien describes.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar