miércoles, 16 de febrero de 2011

SUBSIDENCIA DE MURCIA: ¿REALIDAD O MITO?

Acequia a su paso por el Barrio del Carmen de Murcia
La directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN, presentó ayer (15-02-2011) en la Consejería de Política Territorial de Murcia el libro sobre “La subsidencia del terreno en la ciudad y área metropolitana de Murcia”, fruto de un convenio de colaboración entre ambos organismos. En este libro y según sus autores, se achaca a un descenso generalizado del nivel freático ocurrido durante la sequía 1995-1997, las patologías observadas en medio centenar de edificios del casco urbano de Murcia. Pero el IGME sólo relacionan esta causa con la mitad de las edificaciones que tuvieron problemas (la Verdad de Murcia,2006). En efecto, las grietas observadas en la otra mitad, se produjeron por causas distintas a la del nivel freático.

Culpan de aquel descenso del nivel freático a los bombeos de aguas subterráneas que se produjeron entonces. Según esta teoría, al desecarse el terreno éste se compacta y los edificios asientan diferencialmente.

Lo que no explica esta teoría

Pero lo que no explican es por qué en la última sequía 2005-2009, más rigurosa que la anterior, con descensos freáticos en ese entorno urbano similares a la de mediados de los años 90, y donde se bombearon hasta 60 millones de metros cúbicos más al año que entonces, extraídos del acuífero confinado de Murcia por los nuevos sondeos de sequía de la CHS, no se produjeron daños en los edificios.

Dicen que es un "modelo teórico que se alimenta con datos reales". Pero los datos, publicaciones científicas y evidencias que "no encajan" en ese modelo se ignoran.

En efecto, la teoría del libro omite y no valora recientes publicaciones científicas discrepantes con ella, curiosamente también cofinanciadas por el IGME, y los nuevos descubrimientos de la CHS publicados en su web a raíz de la ejecución de estos sondeos de sequía (BES).

"El lavado de finos": otra teoría distinta defendida por otros profesionales y recogida en sentencias sobre patologías de edificios.

Otros autores explican este tipo de daños en edificios por el “lavado de finos” masivo que se produjo en aquella época con la ejecución de garajes subterráneos de varias plantas y más de medio centenar de pozos de riegos de jardines urbanos, algunos cercanos a fachadas de edificios. (Ejemplo en internet: demolición del polideportivo de Paterna, Valencia por lavado de finos).

El achique de solares, garajes y los bombeos de pozos con grandes caudales pueden producir arrastres de sedimentos junto con ese agua bombeada. El terreno que se moviliza mezclado con el agua procede de la zona de cimentación y puede llegar a “descalzar” partes de la base de un edificio. El desequilibrio introducido en la estructura produce patologías con grietas y fisuras.

En el primer momento había otra teoría que explicaba el problema. Ver Diario 16 de Murcia de 22-09-95.

Varias sentencias judiciales culpan al “lavado de finos” de patologías similares a las observadas en los edificios de Murcia y causadas, en estos casos, por fugas de agua de la red de abastecimiento y alcantarillado. Por lo que la teoría de la Consejería de Política Territorial y del IGME no está ni tan clara ni tan pacificada.

Pero a pesar de que el nivel freático en Murcia se encuentre, a día de hoy, en sus máximos históricos -con pozos en la zona de huerta en los que el agua sale sola y sin motores- y a pesar de que haya varios cientos de edificios achicando agua de los sótanos para no inundarse, se le sigue haciendo culpable de una "subsidencia por compactación del terreno" de apenas unos centímetros y detectada sólo en algunas zonas concretas al sur del área urbana, ya que el norte-centro de dicho entorno no registra significativamente este fenómeno.

Una nueva vuelta de tuerca

Y ante la falta de evidencias científicas, la teoría que expone el libro que comentamos da otra vuelta de tuerca y baja hasta las profundidades del acuífero a buscar la subsidencia que no encuentra en superficie; observándola ahora desde satélites.

Ya no vale solo con los extensómetros de los jardines municipales, en algunos casos ubicados cercanos a pozos de riego con posibles lavado de de finos, pues éstos no dieron subsisdencia en los primeros metros del terreno después de la pasada sequía 2005-2009. Tampoco se han producido asientos ni patologías a pesar de los nuevos bombeos y hay tanta agua en el acuífero, que éste se desborda por los garajes y pozos. 

Ahora se busca en el acuífero profundo y a vista de satélite -a distancias de miles de kilómetros entre el observador y lo observado y con un error de precisión del orden de los escasos centímetros de compactación que miden- esa presunta subsidencia que ahora los aparatos de superficie no ven.


Al fondo pozo de riego de jardines, en primer plano ubicación de un antiguo extensómetro

Todo esto parecería, si no estuviéramos en un país serio como es España, una "teoría conspiratoria" para que no se utilicen las aguas subterráneas en superar episodios de sequía como el pasado, y poder justificar así obras faraónicas como la del derogado trasvase del Ebro.

Habría que pedirles a estas instituciones "que no se deje enredar" en modelos teóricos que no encajan con las evidencias, que exija rigor científico en los estudios que financian con el dinero de todos. Estudios que también analicen la información recavada por otros organismos también públicos, como la CHS, y los propios informes hidrogeológicos del IGME de finales de los años 70, que parece que se omiten para justificar la teoría expuesta en el citado libro.

Y, que al menos, expliquen cómo puede compactarse un terreno absolutamente saturado en agua donde ésta tiene que salir por garajes y pozos de forma natural por la alta presión de confinamiento a la que se encuentra y similar a la presión de la rueda de un camión. ¿Cómo?

12 comentarios:

  1. Se explica facilmente con la Teoria de la Consolidación de Terzagui. Una salida del agua de los poros del suelo produce un aumento de la tensión efectiva del terreno en una cantidad equivalente a la pérdida de la columna de agua. Evidentemente, una vez que ha pasado ésto una vez, el suelo no "recupera" su volumen original y por tanto en sucesivos descensos del nivel freático la subsidencia será menor.
    En cualquier caso, la mayoría de las patologías ocurrieron en edificios con una cimentación deficiente: pilotes cortos o zapatas que transmitían una carga casi equivalente a la tensión de rotura del suelo.
    A.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tus entradas. De todas formas, leyendo esta última, hay una cosa que no me cuadra...

    Yo creo que en Murcia y su area metropolitana, con los datos en la mano, no se puede hablar de sequia en los años 2005-2009. De hecho, hay registros espectacularmente altos en esas fechas. 2005 si fué seco, eso si. Pero ya en 2007 ya hay registros superiores a los 400mm en muchas zonas. Y 2009 igual fué hasta mas lluvioso que 2010 (cuando 2010 es casi un año de record)... http://murciamet.blogspot.com/2011/01/pluviometria-ano-2010.html

    Trataré de analizar con todos los datos que tengo ese tema por mi blog... para el periodo exacto que dices... http://murciamet.blogspot.com/
    Ya te indicaré el enlace cuando lo tenga :)

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión se trata de la combinación de las dos circunstancias,
    la bajada del nivel freático y el lavado de finos por las causas que tu
    expones.
    El lavado de finos provocado por las extraciones y bombeos, conlleva otro
    efecto añadido que es la modificación de los cursos de agua subterranea y
    superficial al encontrarse con las pantallas de los aparcamientos
    subterraneos, sobre todo los que superan las dos plantas. Estas corrientes
    buscan nuevos cursos por donde discurrir y lavan y descalzan tanto las
    tierras superficiales como las cimentaciones de edificios por losa o
    zapatas (caso socavón de Juan Carlos 1º bajo el tranvía en cuyas cercanías
    hay dos grandes aparcamientos subterraneos) en estos casos, aunque existan
    asientos no suelen ser generalmente diferenciales y los edificios no lo
    notan al no aparecer grietas (piensese en edificios antiguos y compactos
    como la Casa de los 9 pisos, por poner un ejemplo).
    Sin embargo en los edificios más modernos y de gran altura, cimentados con
    pilotaje de profundidad, que es donde más se han observado daños-grietas
    por asientos diferenciales, se producen ambos fenomenos. El lavado finos
    hace que disminuya el coeficiente de rozamiento por fuste y la bajada del
    nivel freático hace que disminuya la subpresión que el agua ejercía sobre
    la solera o losa de los sótanos que es transmitida al resto de la
    estructura. Conclusión: si por un pilote tenían que bajar 100 Tm.
    procedente del peso del edificio, en realidad al terreno firme (gravas a
    20 m de profundidad media)solo llegaban 90 Tm. porque la diferncia se lo
    quedaban el rozamiento del fuste y la subpresión del freático. Al
    desaparecer estos elementos-subpresiones al terreno le empiezan a llegar
    las 100 Tm. que pesa el edificio y en consecuencia se produce un
    asentamiento del pilote y con él de todo el edificio, asentamiento que es
    diferencial cuando en razón del diseño del edificio los pilotes soportan
    diferencias de peso importantes y que da lugar a la aparición de grietas y
    fisuras en los diferentes pisos y que admás se ha observado (al contrario
    de lo que se presume) que los pisos bajos sufren más daños que los pisos
    altos, ya que los forjados van absorviendo las deformaciones del
    asentamiento de arriba a abajo.
    Confirmo, como tu apuntas, que los edificios que tuvieron daños y asientos
    en el periodo anterior de sequia, no han vuelto a presentar problemas
    precisamente porque ya se asentaron entonces y los pilotes se hincaron en
    su sitio y no son probables nuevas deformaciones, como támpoco es probable
    que se produzcan asientos en los edificios que se construyeron con pilotes
    de profundidad cuando el nivel freático estaba bajo.
    Lo verdaderamente preocupante, una vez asumida y tenida en cuenta la
    bajada del nivel freático, es el lavado finos, porque sus efectos son
    imprevisibles y las corrientes subterraneas modificadas por los grandes
    aparcamientos subterraneos pueden aparecer en cualquier lugar provocando
    daños en edificios e infraestructuras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Perdona, pero el principal problema de la bajada del nivel freático no es la disminución del rozamiento por fuste, sino que el terreno "se cuelga" sobre el pilote al disminuir las presiones intesticiales. POr tanto, el principal problema es el asiento por consolidación. Yo he visto cimentar un grandísimo edificio de Murcia sobre una losa que apoyaba en arenas que estaban sifonando y el edificio ni se enteró.
    A.

    ResponderEliminar
  5. ¿alguien ha estudiado la colapsabilidad de los suelos limoso arcillosos de Murcia y los asentamientos por colapso?. En estos casos, el humedecimiento extenso del perfil del suelo causado por infiltraciones de agua, producen asentamientos importantes y daños en las construcciones, con asentamientos desiguales (Redolfi,E.R; 2007, en Suelos colapsables).

    ResponderEliminar
  6. Los suelos limosos de Murcia no son colapsables: tienen una notable densidad seca y, sobre todo, una gran humedad (evidentemente al estar bajo el agua).
    De los cientos (o miles) de ensayos que han pasado por mis manos, ninguno presentaba indicios de una posible colapsabilidad de los limos de Murcia.
    A.

    ResponderEliminar
  7. ¿Alguien de ESAMUR o del Ayuntamiento, podría decirnos cuantos miles de metros cúbicos de aguas freáticas se achican en los sótanos, garajes y algunos túneles de Murcia al día, o al mes, desde 2005 hasta hoy?, Y ¿Qué grado de turbidez presenta el agua de los achiques?

    ResponderEliminar
  8. La experiencia de los de ensayos de bombeo y desarrollos de sondeos realizados en el acuífero de las Vegas Media y Baja del Río Segura, parecen indicar que el mayor problema es, efectivamente, el lavado de finos. Los arrastres de los bombeos, tal como se puede observar tras un aforo en los canales de desagüe, son tremendos. Pero hay otro fenomeno que no se tiene en cuenta y que actua como desencadenante y/o acelerante de los procesos de subsidencia y este fenomeno es el de la intensa sismicidad de bajo grado que hay en la zona. Yo personalmente he comprobado como tras un sismo de 3 a 4 º se producen colapsos en pozos y en sus instalaciones (grietas en los edificios, hundimientos de los terrenos, etc...
    Supongo que alguien más habra observado este hecho. Jose Maria Montes.

    ResponderEliminar
  9. Código técnico de edificación del Consejo superior de Arquitectos de España. 2007.Consultas Página 2."La solución drástica de bajar el nivel freático solo debería tomarse en casos límite en que otras soluciones no fueran posibles. La extracción continua de agua con bombas de achique puede arrastrar partículas de suelo, sobre todo limos, y provocar asentamientos en las edificaciones próximas. Por tanto si es posible es mejor recurrir a otras soluciones que alteren menos las condiciones iniciales del
    subsuelo". Ver en: http://www.coacyle.com/descargas/cat_coacyle_1255509102.pdf

    ResponderEliminar
  10. Esta entrada publicada en Murcia Confidencial:
    http://murciaconfidencial.blogspot.com/2011/02/subsidencia-de-murcia-realidad-o-mito.html

    ResponderEliminar
  11. En el Edificio Poniente en C/ Torre de la Marquesa de Murcia, que linda con el Parking de La Vega, aparecieron grietas muy preocupantes coincidiendo con la construcción del Parking en 2006. Dicho parking tiene 4 plantas de profundidad y se extrajo y se sigue bombeando, sin control de la confederación, una ingente cantidad de agua para que la planta inferior del aparcamiento no se inunde. Los vecinos , jubilados mAyoritarIamente, han luchado con el Ayuntamiento desde entonces para detener este desafuero sin lograr nada. El Ayuntamiento obligó a los vecinos a asegurar el eDificio por correr riesgo de derrumbe ante el progreso de las grietas; éstos tuvieron que gastar un dineral en reCalzarlo 2C con lo que el progreso de las grietas en los testigos se detuvo unos meses; pero, ante el incesante bombeo de agua por parte del párking, las grietas se han reactivado. Los vecinos han contratado abogado y a un arquitecto, Ramón Santa Cruz, que dijo que no se podía asegurar que la estructura aguantase el daño causado por el arrastre de finos. La mayoría de los vecinos se ha ido quedándose sin casa, toreados por ayuntamiento y empresa del parking. No aparece por ningún lado el plano en el que se permiten y proyectan cuatro plantas en profundidad, después de haberlo solicitado los vecinos infinidad de veces a un ayuntamiento que los ha dejado tirados. El caso está en los juzgados, y los vecinos sin su casa pagando alquileres. El presidente de la comunidad de vecinos sigue viviendo en el edificio Poniente 7º B

    ResponderEliminar
  12. Esto si que es subsidencia de verdad: los sinkhole http://abcnews.go.com/US/sinkhole-horror-familys-florida-house-swallowed/story?id=16275644#.T9GvsLCkuAk

    ResponderEliminar