sábado, 7 de febrero de 2015

EL ORÁCULO TERMAL DE FORTUNA

Nacimiento termal en Los Baños de Fortuna
Una vez dentro del hotel Balneario Lena y detrás de un puerta, aparece ante nosotros una galería subterránea rectilínea, abovedada, revestida de ladrillo y bien iluminada. La atmósfera es húmeda y tibia. En el suelo, una cequeta central, recubierta con placas desmontables, conduce el agua termal hacia las bañeras y piscinas de los hoteles. El fluir del agua caliente por el suelo rompe el silencio en la gruta. Mientras la recorremos en busca del nacimiento termal, sentimos como el aire se hace cada vez más denso, más húmedo y cálido. Después de unos cien metros, otra puerta nos da acceso a este "santuario" en Los Baños de Fortuna. Es una sala circular, vaporosa, donde enseguida se siente el sutil borboteo del agua caliente manando del interior de la tierra, como vemos en este vídeo.
En el centro, una poza circular de apenas dos palmos de profundidad, nos permite deleitarnos con el espectáculo de ver surgir el agua del interior de la tierra. Un auténtico tesoro geológico vivo y en movimiento desde hace millones de años y que lo han venido disfrutado miles de generaciones. En la pared, una estatua de mujer romana dentro una hornacina bien iluminada, nos recrea un imaginario lugar de culto atávico, un Oráculo de Delfos en el municipio de Fortuna. Parece como si una una pitonisa fuera a salir en cualquier momento a leernos el futuro en el bullir del agua caliente.

Galería que conduce a la surgencia
No es ésta la única surgencia termal que tiene la localidad de Los Baños de Fortuna. Hay otra más. En la margen oeste de la carretera, justo por encima del complejo hotelero, nos encontramos con otra sorpresa geológica. Una simple caseta blanca, dentro de un vallado, no nos da idea, en principio, del tesoro que esconde.

Al abrir la puerta, una gruta en rampa descendente que serpentea, bien cuidada e iluminada, en tramos escalonada; nos hace descender unos 40 metros en el interior de la tierra hasta llegar a una pequeña poza donde mana el agua caliente.


Inicio del descenso a la surgencia de agua caliente
Bajando, vista hacia atrás de la puerta por donde hemos entrado
Seguimos descendiendo
Oquedades y  huecas en los conglomerados calcáreos Miocenos, decoran las paredes y el techo de la galería.
Conductos kársticos que aparecen en las paredes de la gruta
En el fondo, dos grupos de bombeo,de funcionamiento intermitente, impulsan el agua caliente hacia los hoteles, bañeras y piscinas. 


A unos 40 metros de profundidad llegamos a la surgencia de agua caliente
Al contacto con el agua, la sensación inicial es como si se te estuvieran quemando los pies y las pantorrillas, pero enseguida pasa y se hace muy agradable, sobre todo en las plantas de los pies, al caminar sobre el fondo suave y caliente.

Con el mismo principio de los vasos comunicantesel agua surge por presión del interior de un karst desarrollado en calizas y dolomías Jurásicas recubiertas por conglomerados calcáreos Miocenos, a los que antes nos hemos referido (Senent y Genovés, 1996).

Las oquedades y galerías naturales de este karst termal, no presentan signo de circulación vertical de agua. En cambio, el desarrollo de éstas, también en los conglomerados que en principio son impermeables, sugiere una génesis hipogénica. Es decir, el agua termal con los gases disueltos y al ascender desde el interior de la tierra por la presión confinante, corroe, disuelve y erosiona la roca formando un karst desde abajo hacia arriba, como el famoso de la Sima de la Higuera en Pliego, o los de la Sima Destapada o Cueva del Agua ambos en Cartagena (La Azohía). 

Estas dos surgencias termales de Los Baños de Fortuna, son otro buen ejemplo del tesoro que son las aguas subterráneas de la cuenca del Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario