viernes, 19 de septiembre de 2014

DE LAS MENTIRAS SOBRE LA SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS (EN LA SER DE MURCIA)

Agua subterránea de un pozo en Mingogil, Hellín (Albacete).
Agradezco a Ismael Galiana, magnífico periodista de la Cadena Ser de Murcia, la entrevista que me hizo el pasado 18 de septiembre en el programa Hora 14 sobre las aguas subterráneas de la cuenca del Segura. Me dio la oportunidad de hablar de las "mentiras oficiales" sobre este tema que justifican "déficit fictícios" de agua para construir nuevos trasvases, nuevas presas y nuevos pantanos innecesarios. En definitiva, mentiras para vender mucho hormigón, pero poca agua y mentiras para seguir escondiendo nuestra propia agua. 

Agua subterránea de aquí, que, por ejemplo, tenemos que achicar de garajes y sótanos y tirarla por las alcantarillas (caso del entorno urbano de Murcia-2 hm3/mes- y de otros municipios) para no inundarnos y que, en cambio, no se permite crear con ella nuevos regadíos, o utilizarla en la industria. Agua que, por cierto, es unas 20 veces más barata que la de la red municipal. Y ello porque se dice, sin ningún rigor científico (y como ya he explicado aquí) que "los acuíferos están sobreexplotados" o en mal estado cuantitativo, que es decir lo mismo.

También hablamos de la eliminación o "borrado", de las páginas del reciente Plan del Segura, y para poder cuadrar ese falso "déficit estructural" de agua,  de exactamente 400 hm3 anuales de aguas subterráneas propias de la demarcación del Segura, y que se trasfieren al mar anualmente mediante un flujo subterráneo profundo desconectado de los ríos. Pues donde dice 93 hm3 debe decir exactamente 493 hm3

También denuncié públicamente la ocultación de unos 100.000 m3 de aguas subterráneas almacenados en los embalses subterráneos de la cuenca del Segura, y que ya cuantificara el IGME en multitud de estudios allá por los años 70 y 80 del siglo pasado, y que se han escondido para poder "cuadrar la cuenta falsa del déficit" de agua. Estudios en los que se definieron varios acuíferos superpuestos distintos en la misma vertical del terreno (hasta 5) existentes en la mayor parte de la cuenca. 

Manipulaciones de datos éstas, tan burdas y tan evidentes que, en mi opinión, merecerían un análisis de las altas instituciones del Estado, o por ejemplo de la Fiscalía de Murcia (hecho que no he denunciado de momento, como se dice por error en el programa), por lo mucho que está en juego: el desarrollo económico y la creación de muchos puestos de trabajo.

En fin, paciencia. Las mentiras duran en lo que llega la verdad. Les dejo con el enlace a la entrevista que empieza en el minuto 2 del informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario