martes, 19 de febrero de 2013

EL AGUA QUE NO BEBEMOS LO SUFICIENTE

Agua potable del pozo artesiano surgente ALHÁRABE, Moratalla, Murcia. CLIC AQUÍ para ver vídeo 

El auténtico déficit que tenemos en la región de Murcia en materia de agua (con respecto al resto de España) es en consumo de agua subterránea para beber, que es un 11% inferior a la media de las 17 comunidades autónomas. En efecto, del total del agua que utilizamos para abastecimiento público en Murcia, solo el 18 % es de pozos, cuando en el resto del Estado español es del 29% (según INE, 2010).

Pero si nos comparamos con las regiones de nuestro entorno: Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña y Valencia, este déficit en consumo de agua subterránea de grifo se eleva hasta el 36%. Así, frente al 40% que se bebe en las dos primeras y 54% en Cataluña, destaca la comunidad Valenciana, donde el 79% del agua que distribuyen las redes municipales es de acuíferos y solo el 20% es de origen superficial (ríos y embalses). Similar proporción encontramos también en las islas Baleares.

Por el norte destacan Cantabria y Navarra con el 80 y el 66% respectivamente de predominio del agua subterránea frente a la superficial en el suministro de agua potable. Parece ser que por allí, a pesar de tener un clima más lluvioso, hacen más caso a la Directiva europea 2006/118, que prima a las primeras para el consumo humano, por estar más resguardadas de la contaminación directa y del deterioro.

Porcentaje del uso del agua subterránea (frente a otros orígenes) en el abastecimiento público a la población en España  y por comunidades autónomas. Destacamos en verde claro Murcia, un11% inferior a la media. Elaboración propia con datos del INE, 2010

Esto mismo no ocurre en el caso del regadío, ya que en Murcia si estamos a la cabeza, utilizamos el agua subterránea en un 40% por encima de la media del resto de regiones. Si de cada 100 litros de agua que se aplican a la agricultura en España, 18 son de pozos y 81 de ríos, en Murcia son 57 frente a 36. Dato solamente superado en la península por Castilla la Mancha (78 de cada 100).

Comparación en porcentaje del uso del agua subterránea en España y en las comunidades autónomas (con datos en la estadística de 2010) en abastecimiento público (azul) y en regadío (verde). En el caso del regadío, Murcia está claramente por encima de la media casi en un 40%. Elaboración propia con datos del INE, 2010

Comparando ambos porcentajes nacionales (abastecimiento público y regadío) podemos ver el gran desfase que tenemos en Murcia en la utilización del agua subterránea para beber. Esto si que es un déficit, pero parece más técnico que de otra cosa.

En vez de cubrir el aumento de demanda de agua potable de estos últimos años con aguas subterráneas, acortando ese diferencial, aquí decidimos construir carísimas desaladoras de agua del mar y ofertar agua a 50-60 céntimos de euro, en lugar de agua subterránea a 10-15 céntimos.

Es este otro problema más que nos hemos echado a la espalda, como si no tuviéramos bastantes ya, por  pensar como políticos y no como científicos y técnicos independientes.

A la vista de estos datos estadísticos y de otros, se inclina uno a pensar que la gestión del agua en Murcia en los últimos 20 años, lejos resolver con recursos propios las cuestiones que iban surgiendo, se ha centrado en crear un gran problema ficticio para poder justificar una solución que previamente ya se tenía pensada: en un caso el trasvase del Ebro, en otro la desalación. Y mientras, el agua subterránea de aquí, lista y dispuesta para beber y para regar, saliéndose por sótanos y garajes y desaparecida de los documentos oficiales en no menos de 500 hm3 al año. ¡Acertaremos si rectificamos!

1 comentario:

  1. Esta entrada hoy en portada en MURCIA CRÍTICA http://www.murciacritica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=15635:el-agua-que-no-bebemos&catid=51:regional&Itemid=189

    ResponderEliminar