domingo, 4 de marzo de 2012

EL AGUA QUE NO VEMOS

Vista lateral de una sima en el parque regional del Valle y Carrascoy, cerca del pico el Relojero. 
Cuando llueve el agua se infiltra en la gruta y ésta deja de verse.
Artículo del autor publicado en el digital MURCIA CRÍTICA el 1-03-2012. 
Al igual que tendemos a menospreciar la fruta que no brilla, que no tiene un color intenso, que no es perfectamente redonda, que tiene manchas, motas o presenta un calibre inferior a las demás, y por ello, inconscientemente, consideramos que no va a tener el mismo sabor o dulzor, del mismo modo pensamos con el agua. Creemos que el agua que vemos fluir por los ríos, en lagos y embalses, es la única potable, fresca, dulce y cristalina que existe.


Y lo pensamos con razón televisiva, radiofónica y periodística, porque de esa agua y de esos embalses superficiales son de los únicos que nos hablan las noticias en la península ibérica. Sólo en la península ibérica, insisto. De tal forma, que cuando vemos imágenes de embalses rebosantes, como pasó el año pasado con el del Cenajo (Murcia), dormimos tranquilos: “hoy tenemos agua”. En cambio, cuando vemos imágenes de cráneos de cabras en el barro de las orillas de embalses secos, pensamos “estamos en sequía” ya no tenemos agua”.

Esta creencia, de que el agua que no se ve no existe y si existe no sirve, es, en mi opinión, un error inducido intencionadamente en nuestras mentes para fomentar la “sed estructural” y el “estrés hídrico individual”. Muchos millones de euros para pocos de este “negocio de la escasez” están en juego, y algunos piensan que los ciudadanos somos todavía muy tontos para darnos cuenta del engaño.Y ¿por qué engaño?

Porque en las islas Baleares, por ejemplo, cuando el Gobierno Balear habla y publica la situación hídrica de sus embalses, se refiere solo a los subterráneos. No habla para nada de los superficiales, porque no tiene. La situación hídrica de sus embalses hace referencia a las aguas que no se ven, a las almacenada en sus acuíferos confinados y que, si no se usaran, se perderían en el mar.

Y la renta per cápita de estas islas es mucho más alta que la de Murcia y Valencia. Luego, por agua no será. ¿O es que allí llueve mucho más y la geología es muy distinta a la del levante peninsular? Ambos factores, por cierto, similares. La diferencia es que allí estas cosas del agua se estudian mejor. ¿Saben porqué?: porque en sus mentes no cabe la idea de un trasvase de norte sur o de oeste a este
Evolución hídrica en las Baleares basada solo en los embalses subterráneos. Portal del Agua de las islas Baleares
En cambio, en la península, cuando los telediarios nos informan de la situación hídrica de los embalses, no nos aclaran que solo están hablando de los superficiales, los empotrados en el medio de los ríos. Que de los subterráneos, los acuíferos confinados, nada se sabe porque no están evaluados. Y eso que la ONU en un informe de 2007 (GEO 4) decía que la proporción del agua subterránea frente al agua de ríos es de, asómbrense, 5.000 a 1. Y eso que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) tiene publicado en su web que el 97% del agua del planeta directamente utilizable por los humano es subterránea.

Y eso que la Directiva de la Unión Europea 2006/118, que ya hemos traspuesto a nuestro ordenamiento jurídico, dice que tenemos que conocer y proteger nuestras aguas subterráneas porque son “el recurso hídrico más sensible e importante de la Unión Europea y, en particular, son la fuente principal del suministro público de agua potable". Entonces, ¿por qué demonios no hacemos lo que nos pide Europa y estudiamos los embalses subterráneos, como los tienen estudiados en las Baleares. Si aquí en Murcia, una tonelada de agua subterránea vale 20 veces menos que una de la red municipal?

¿Por qué mentimos diciendo que los acuíferos están sobreexplotados cuando esos acuíferos ya no los utilizamos hoy, son fósiles que hemos dejado arriba “chorreando agua” hacia los de abajo, que son los que realmente estamos aprovechando hoy.


Que están investigados, perforados, aforados y que pueden tener almacenados no menos de 10.000 millones de toneladas de agua dulce (10.000 hectómetros), de los que se renuevan, por la infiltración del agua de lluvia no menso de 500 al año, pero que todavía siguen “desaparecidos ” de la documentación oficial del Plan Hidrológico del Segura?.


Por tanto, exijamos información veraz, y cuando volvamos a oír “los embalses de la cuenca están al”…Pensemos, debería haber dicho: “los embalses superficiales de la cuenca están al x%, y en breve les podremos dar los datos de los embalses subterráneos, que están prácticamente llenos. En Murcia, por ejemplo, hay que seguir achicando el agua de garajes y sótanos. En Beniel, el agua sale sola en estos momentos por algunos pozos”. Tranquilos, tenemos agua para todos. Y perdonen las molestias, estamos trabajando para poder contárselo”.

3 comentarios:

  1. Esta noticia de la verdad, da algo de yuyu
    http://www.laverdad.es/murcia/v/20120305/region/alta-concentracion-nitratos-sales-20120305.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, que se merece que separemos “churras” de “merinas”. Hubo un tiempo en la CHS, pasado y mejor(con Zorita), que cuando un periodista quería contrastar una información sobre aguas subterráneas, lo ponían en contacto conmigo. Así, este humilde servidor de usted, podía aclarar al periodista cuanto fuera preciso. No para condicionar, sino para ilustrar.En este caso, le hubiera dicho
      1.La información sobre la salinidad de los acuíferos parte de un error conceptual. Los acuíferos no son cajas homogéneas de varios cientos de metros de profundidad donde el agua contenida en su interior es “un todo uno” arriba y abajo. Al contrario, son tridimensionales, los tenemos que ver “en tres D”. Por tanto, depende de que acuífero estemos midiendo y en que pozo estamos tomando las medidas, si tiene apenas 10 metros de profundidad o tiene cementado sus primeros 100 metros y el agua se aspira bombeando solo del acuífero inferior. Es decir: Qué medimos, y cómo medimos.

      Eliminar
    2. 2. No hay nitratos en el ACUIFERO PROFUNDO de las vegas media y baja del Segura, ni en el ACUIFERO PROFUNDO del Guadalentín (Lorca) ni en ningún acuífero confinado del Segura. Pues NI SIQUIERA ESTÁN INCLUIDOS EN EL PLAN HIDROLÓGICO. Algo que pedía, entre otros, el Gobierno de Castilla La Mancha en prensa hace un año. Es decir, que se supiera toda la verdad sobre las aguas subterráneas del Segura y que se incluyeran estos acuíferos en el Plan Hidrológico. No es ésta cuestión baladí. Estamos hablando de no menos de 10.000 millones de toneladas de reservas de agua y de 500 millones de toneladas de recursos renovables que podríamos utilizar al año. En el presente blog, en el apartado publicaciones científicas, abajo a la derecha, se incluyen algunas publicaciones científicas de la CHS sobre este tema de la calidad del agua subterránea en el entorno de Murcia y que difieren del argumento de la noticia.
      3.¿Hay nitratos y sales en la vega media y baja del Segura?. Si. En algunas zonas del acuífero freático superior. En cambio, la salinidad del agua en el ACUÍFERO PROFUNDO es similar a la del río Segura y el contenido en nitratos es muy bajo, inferior a 10 miligramos por litro. En el sondeo EL MERANCHO, EL AGUA ES POTABLE. Los 50 pozos de la CHS en este acuífero tiene declaración de impacto ambiental favorable.
      Si el agua fuera mala y no se pudiera regar con ella, tal declaración no hubiera sido posible. Este hubiera sido un dato que le hubiera dado al autor del artículo, para que lo pudiera comprobar antes de publicar la noticia.
      4.¿Hay nitratos y salinidad en el acuífero superior del Alto Guadalentín?. SI, y está sobreexplotado desde 1988 y ya prácticamente no se utiliza desde hace decenios. El acuífero inferior, tiene agua potable con la que se riegan claveles en Puerto Lumbreras y se exportan a Holanda. Lamentablemente, la inmensa mayoría de los sondeos de la zona tienen perforados los dos acuíferos y mezclan las dos aguas: la mala, que se filtra por el propio sondeo hacia a abajo, hasta llegar a la buena (ver las entradas de este blog: Las cataratas subterráneas de Lorca 1 y 2).
      5.¿Hay altos valores de nitratos en el acuífero somero del campo de Cartagena?: Si.Claro, sino que se lo pregunten a las medusas del Mar Menor. Grandes extensiones de cultivos intensivos bajo plástico, que se riega con agua del trasvase, se abonan con nitratos que van en el riego por goteo. El retorno de regadíos de los años de mucho agua, como el pasado, hace subir el nivel freático y éste se drena al mar Menor trasportando los nitratos. Por otro lado, en el Campo de Cartagena también los pozos captan y mezclan varios acuíferos en vertical, los nitratos de arriba, se van abajo. En la zona hay varios acuíferos definidos: Cuaternario, Plioceno, Tortoniense, Andaluciense y el Triásico de los Victorias. ¿De cual o cuales estamos hablando?.
      6.¿El agua del acuífero superficial del Campo de Cartagena tiene un contenido en sales minerales superior a la media?: Si. Pero los agricultores si riegan con esa agua después de desalobrarla. Y producen cítricos que exportan a Gran Bretaña y al resto de Europa.Agricultura super competitiva: le dan a la planta agua con la salinidad que necesita en cada momento de su ciclo vegetativo.
      Algo que habría que apoyar y normalizar desde la Consejería de Agricultura de Murcia.
      En fin, que la noticia, en mi opinión, es una verdad a medias o una media verdad basada, esos si, en unos datos oficiales, pero obsoletos. Esperemos que todos los datos oficiales y toda la información sobre este tema se ponga, algún día cercano ya, en conocimiento de la sociedad. Yo, mientras, seguiré haciendo lo que pueda por contar lo poco que se y lo mucho que he visto. Pero no me toca a mi ahora desmentir ni aclarar oficialmente noticias que confunden “churras” con “merinas”.

      Eliminar