martes, 7 de julio de 2015

RENACE LA FUENTE DE BURETE

Gruta donde nace la Fuente de Burete (izquierda de la imagen)
La Fuente de Burete ha vuelto a nacer. Enclavada en el municipio murciano de Cehegín, y al norte de la sierra del mismo nombre, estaba seca desde la primavera de 1992, a causa del funcionamiento de un antiguo pozo (pozo de Burete) distante de ella unos 700 metros al sureste. Dicho pozo, lleva parado más de dos años por una avería, lo que ha favorecido el aumento de la presión del agua en el interior del acuífero hasta volver a brotar por la oquedad kárstica que da origen a la fuente y que vemos en la fotografía.

Ubicación de la Fuente de Burete, arriba a la izquierda y abajo, la del pozo Burete (SONDEO BURETE). También, y a escasos metros al sur de éste, la del pozo de medida del estado del acuífero (piezómetro) de la CHS denominado BURETE 2, perforado en 2009 y desafortunadamente, muy cerca del de bombeo. Fuente: MAGRAMA

El mapa geológico del IGME relaciona esta fuente con una falla vertical que corta transversalmente el flanco inverso de un sinclinal tumbado. Por el principio de los vasos comunicantes, el agua acumulada en el interior de las montañas de la Sierra de Burete, al sur, asciende por dicha falla hasta salir al exterior recobrando, poco a poco, la fuerza que tenía hasta abril de 1992, momento en el que se secó. Fue aforada, en aquel entonces, en unos 15 litros por segundo y en el momento actual, su caudal es de unos 5 litros.


Detalle del mapa geológico de la zona donde se ve la relación de la falla (línea negra) con la fuente (circulo azul en la parte superior de la imagen). Fuente: IGME

Entrada a la gruta que da origen a la fuente. Foto de http://mivikyyyo.blogspot.com.es/ 

Vista desde el interior de la gruta.

Surgencia del agua cristalina de la roca caliza en el fondo de la cueva.

Galería de unos 50 metros que conduce el agua desde la oquedad hasta una antigua balsa de riego.

En primer plano a la izquierda, exterior del pozo de Burete que secó la fuente. A la derecha, vallado exterior del Piezómetro Burete 2. Foto de http://mivikyyyo.blogspot.com.es/

Evolución de la cota topográfica del nivel del agua en el Pozo Burete y en el piezómetro Burete 2, cuyas ubicaciones se ve en la foto anterior. Fuente: Elaboración propia con los datos del MAGRAMA
En la gráfica de arriba, vemos la evolución en el tiempo de la cota topográfica sobre el nivel del mar del nivel del agua en el Pozo Burete y en el Piezómetro Burete 2 desde mediados de los años 80 hasta la actualidad. Obsérvese como el máximo de la serie, coincide con el máximo caudal de la fuente (15 l/s) de primeros de los 90 y se encuentra ligeramente por encima de la cota 700 m.s.n.m. 

En el momento actual, el nivel del agua está aún por debajo de esa cota, por lo que se espera que, si el pozo Burete sigue sin funcionar unos años más, el caudal de la fuente siga aumentando hasta aproximarse a esos 15 litros por segundo.

Es éste otro ejemplo más del tipo más frecuente de fuentes en la cuenca del Segura: agua que asciende por presión desde el interior de la roca caliza, dolomítica, calacarenítica o conglomerática, a través de una falla o conducto kárstico. 

Las Fuentes de Mula y La Fuente de la Rafa, en el municipios de Bullas; La Fuente de los Tollos en Férez; La Poza Termal de Somogil en Moratalla, los Baños de Fortuna en Fortuna o El Gorgotón en Cieza, son algunos ejemplos de estos nacimientos de agua. 

No son ni el cambio climático ni las sequías los que las secan, sino la acción del hombre ignorante del daño que puede hacer la perforación y bombeo del agua de un pozo cercano a ellas. Se demuestra aquí, una vez más, que cuando los pozos que las afectan dejan de funcionar, vuelven a nacer incluso en periodos de sequía.

Y dirán ustedes ¿y Las Fuentes de Mula, que resurgieron con la clausura del Pozo Corral de Comba hace un par de años y se volvieron a secar al poco tiempo? La explicación es sencilla: hay otro pozo relativamente próximo que las afecta (El Pradillo, algo comúnmente admitido) y que ahora bombea, él solo, el agua que sacaban antes los dos juntos. 

¿Y la Fuente de la Rafa, que se secó en los años 70 y que volvió a manar brevemente también a primeros de los años 90? De momento no se sabe con certeza el pozo o pozos causantes de su afección. Hasta ese momento, habrá que esperar. Pero creo que también pudiera recuperarse. Eso sí, con la ayuda económica de alguna administración pública y la colaboración de los agentes implicados; que normalmente, están por la labor de recuperar el patrimonio natural de agua de su pueblo, como en el caso de Somogil en Moratalla. 

2 comentarios:

  1. Hola Francisco. La fuente lleva brotando agua más de dos años, quizás más. Nunca la he llegado a ver seca. Buen artículo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración. Sobre cuándo se secó, según el inventario del IGME, el aforo de la fuente el 29/04/91 era de 10,87 l/s.
    En cambio, el 24/01/92 ya era de cero litros por segundo y el del
    2/11/96 también fue de cero litros por segundo, último aforo oficial realizado que yo conozca en este momento.

    Gracias por el interés.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar