jueves, 30 de diciembre de 2010

EL AGUA QUE MANA EN LA HUERTA DE MURCIA

Agua que sale sola, surgente, sin motores del pozo de la CHS Santa Cruz, municipio de Murcia
Hace unos días se publicaba  la noticia [1] de que el agua sale sola y surge naturalmente (sin medios mecánicos) del interior de la tierra en pozos del municipio de Murcia y Orihuela.

También que este acuífero profundo cautivo (y surgente en algunas zonas) de las vegas media y baja del Segura tiene embalsados unas reservas de 2.000 millones de metros cúbicos. Volumen de agua equivalente a dos veces la capacidad total de todos los embalses superficiales de la CHS si estuvieran llenos[2][3].Volumen similar a 1.250 estadios de fútbol Santiago Bernabeu llenos hasta arriba de agua. O a 1.000 estadios Nou Camp. Siguiendo con comparaciones futbolísticas, si colocáramos esos 1250 estadios madridistas, uno detrás de otro, en la autovía de Murcia-Madrid, llegaríamos hasta Albacete.


En la huerta de Murcia el agua subterránea surge de las profundidades de la tierra en pozos y sondeos porque se encuentra a presión de entre 1 y 6 Kg/cm2. Como en los "vasos comunicantes", el agua sube por el interior del pozo, que pincha este embalse subterráneo, hasta igualar el nivel topográfico más alto que tiene en la zona de recarga de este acuífero cautivo.

Este acuífero profundo y cautivo, está recubierto por un estrato de arcillas plásticas impermeables de varias decenas de metros que lo aísla de la superficie (CHS, 2007[4]). El acuífero tiene más de 400 metros de espesor y ocupa el relleno de la vega del Segura que va desde Alcantarilla (Murcia) hasta Benejúzar (vega baja de Alicante). 

Allí, el flujo de agua subterránea no puede seguir hacia el mar, pues una barrera impermeable de 300 metros de espesor de margas y arcillas le obliga a virar hacia el Norte, buscando el municipio de Catral y la laguna del Hondo. Esta barrera impermeable por el Este, la presión hidrostática del agua subterránea contenida en el interior de los karst de las sierras de Orihuela y Cresta del Gallo y el descenso de la cota topográfica de la vega del Segura en el límite provincial, hacen que este invierno salga el agua sola del acuífero por pozos y sondeos.

Eso no quiere decir que si excavamos unos metros en el suelo tengamos la sorpresa de dar con agua surgente. Encontraríamos el nivel freático que se encuentra a 4-5 metros de profundidad y que obliga a achicar el agua de no pocos garajes de dos plantas y solares de Murcia.

Para obtener agua surgente de un pozo, tendríamos que perforar entre 40-60 metros hasta traspasar el estrato de arcilla (Acuitardo) y llegar al primer nivel del gravas de este acuífero profundo. El nivel del agua subterránea en un acuífero cautivo, se llama nivel piezométrico (distinto, como se ve, del nivel freático más superficial). 

El Instituto Geológico y Minero de España, ya en 1978 hablaba de un “manto profundo” cautivo y surgente en la huerta de Murcia en un meritado informe hidrogeológico que se puede descargar de su página web[5].

Pero, como un video de agua en movimiento vale más que mil palabras, ahí van tres ejemplos de sondeos surgentes de hace unos días (diciembre, 2010).



Referencias citadas en el texto:



[3]http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/12/16/acuifero-murcia-vega-baja-llega-2000-hectometros-
cubicos-garantiza-recursos-15-anos/1075890.html  



1 comentario:

  1. BUEN ARTÍCULO


    POZOS Y SONDEOS MURCIA
    http://pozos-y-sondeos.jimdo.com/

    ResponderEliminar